Popular Posts

Thursday, July 28, 2011

Lo basico para tus finanzas


He aquí algunos conceptos financieros básicos que toda persona debe conocer para administrar adecuadamente sus finanzas personales o familiares.

CONCEPTOS SALARIALES:

Salario Bruto:  salario total que devenga un trabajador,  antes de deducciones.
Salario neto:  Salario que recibe el trabajador una vez rebajadas las deducciones correspondientes.
Deducciones:  son todos aquellos rebajos que se le hacen al salario, por ejemplo, CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social (9%),  Ahorro a la Asociación Solidarista,  Renta sobre el salario, préstamos, pólizas, etc).
Cargas Sociales:  Corresponden al 9% del salario aportado por el trabajador a la Caja Costarricense del Seguro Social)  El desglose de este aporte es el siguiente:
  • Enfermedad y maternidad: 5.5%
  • Invalidez y Muerte: 2.5%
  • Fondo Obligatorio de Pensiones: 1%
 Impuesto sobre Renta:  es el impuesto a los salarios superiores a ¢508.000,00.  El impuesto es fraccionado, de la siguiente forma:
  • Salarios hasta ¢508.000,00 (Exento).
  • Sobre ¢508.000,00 y hasta ¢762.000,00 un 10%.
  • De ¢762.001,00 en adelante 15%.

SOBRE PRESTAMOS:

Entidad Financiera:  las entidades o empresas financieras son aquellas cuyo negocio principal está en la intermediación financiera, es decir, recibir ahorros de las personas que tienen la capacidad de ahorrar y colocarlo entre aquellas personas o empresas que requieran un financiamiento.  Su labor de intermediación requiere por su puesto de un ingreso para sostener el negocio, por lo que la diferencia entre la tasa de interés que pagan a los ahorrantes y la que cobran a los usuarios de crédito es su ganancia.
Tasa de Interés:  el es precio que cobran las entidades financieras (bancos, financieras) por prestar dinero a una persona o empresa.  Generalmente expresado en tasas anuales.  Por ejempo:  10% anual, 24% anual, etc.
Inflación:  es el aumento generalizado de precios de un país.
Cuota de un préstamo:  es el pago mensual que se hace por un préstamo.  Generalmente esta cuota es “nivelada”, es decir, una misma cuota por todo el plazo del crédito, pero el interés es sobre saldo.  Esto permite que conforme pasen los meses, la parte de la cuota que se destina al pago de los intereses sea menor y  por lo tanto, la parte restante que es  la amortización sea mayor conforme pasa el tiempo.
Interés:  Es la parte de la cuota del préstamo, en monto (colones o dólares) que se paga por el uso del dinero.
Amortización:  Es la parte de la cuota del préstamo (monto en colones o dólares) que se destina a pagar el saldo del mismo.
Seguros:   La mayoría de los préstamos están asegurados en caso de muerte del deudor de manera que cuando él falte, la entidad aseguradora cancela el saldo del préstamo al prestamista.  Usualmente los créditos tienen un seguro de vida, llamado “Seguro de Saldo Deudor”.  Algunos otros tipos de seguros que se rebajan de los préstamos podrían ser, “Seguro de desempleo” y        “ Seguros patrimoniales” (en caso de haber garantizado el préstamo con un bien ya sean una casa o un edificio).

SOBRE PRESUPUESTO FAMILIAR

Ingreso Neto Disponible:  es el ingreso real, en efectivo que recibe la familia o la persona, una vez rebajadas todas sus deducciones salariales.  El Ingreso Neto Disponible (IND) es la suma de los salarios netos del núcleo familiar, de modo que si en una familia trabajan dos personas, la suma de sus salarios netos constituye el Ingreso Neto Disponible.
Gasto Fijo:  Son todos aquellos gastos que NO podemos dejar de pagar en un mes, es decir, que se deben cubrir absolutamente todos los meses del año. (Ej. El pago de la casa ya sea alquiler o pago al banco, la alimentación, la energía eléctrica, el agua, etc).  También se conoce como gasto fijo aquel cuyo monto es igual cada mes.
Compromiso Fijo:  Los compromisos fijos son aquellos gastos relacionados con el cumplimiento de compromisos adquiridos ya sea por deudas, por pago de tarjetas de crédito o voluntariamente por haberse comprometido “moralmente” con la ayuda o donación a alguna persona u organización. Ej. Las donaciones a organizaciones de tipo social, ayuda a los padres, ayuda a alguien necesitado.
Gasto Variable:  el gasto variable es aquel que puede ocurrir o no durante un mes, o bien, cuyo monto es diferente de un mes a otro.  Ejemplo:  la recreación, las celebraciones, los regalos, el mantenimiento del carro, etc.
Ahorro:  el ahorro es aquella parte del ingreso que destinamos para ser “guardado”, es decir  que no se piensa gastar en el periodo del presupuesto.  Hay diversos tipos de ahorro, pero los más comunes podrían ser:
  • Ahorro para emergencias:   el que destinamos para ser utilizado cuando tenemos alguna emergencia, pueden ser cuestiones de salud, problemas con el vehículo, gastos no programados, etc.
  • Ahorro programado:  es el ahorro que se hace durante un periodo establecido en el año y que se retira en cierta época :  por ejemplo:  ahorro para gastos navideños, ahorro para gastos escolares, ahorro para pago de marchamos, ahorro para estudios universitarios, etc.
  • Ahorro para un fin específico: algunas personas realizan un ahorro con un fin determinado.  Ejemplo:  ajustar la prima para la compra de una casa, comprar un vehículo, realizar un viaje, etc.
  • Ahorro a largo plazo: es el ahorro que hacemos con la finalidad de ir creando una provisión que nos sustentará en el largo plazo, el ejemplo más común de este tipo de ahorros son los Fondos de Pensiones.
Déficit:  el déficit es un “faltante” en el presupuesto familiar o personal.   Es cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos totales.    Un presupuesto con déficit requiere una revisión exhaustiva y la toma de decisiones importantes para tratar de equilibrarlo.
Flujo de Caja:  El Flujo de Caja o “Cash Flow” es una herramienta financiera que nos permite visualizar en un plazo determinado, puede ser un semestre, un año o más cómo evolucionará nuestra situación financiera.  Es útil para la toma de decisiones, tanto respecto a inversiones o posibles proyectos a realizar como en la parte de ahorros.

SOBRE INVERSIONES

Inversión:  una inversión es una erogación que hacemos para adquirir un bien o “activo” que nos generará valor en el tiempo.  Por ejemplo, podemos hacer una inversión en un banco, guardando una parte de nuestro dinero y recibiremos un interés por este ahorro.  Al final del plazo de la inversión el  monto de nuestro “activo” es mayor al que invertimos originalmente.  Otro tipo de inversión es por ejemplo la compra de un “bien” que gane valor o genere una plusvalía.  El ejemplo más usual es la compra de una casa o terreno, los cuales generalmente se revalúan con el tiempo.
Fondo de Inversión:  El Fondo de Inversión es un instrumento financiero que utilizan los bancos o Sociedades de Fondos de Inversión para recibir dinero del público en forma de Fondo Común.  Un fondo de inversión está compuesto por el aporte de muchos ahorrantes, quienes juntan sus fondos y estos son reinvertidos en otros instrumentos de ahorro que generan intereses.  El concepto más simple de un fondo de inversión es el de “una olla común” en la cual se depositan muchos aportes y se ponen a generar intereses.  La participación que tenga cada ahorrante como dueño del fondo es la que le dará derecho a recibir un interés por sus ahorros (en forma proporcional).
Certificado de Depósito a Plazo: este el un tipo de inversión en la cual la persona ahorrante deposita sus fondos en un banco a un plazo determinado y pactando una tasa de interés sobre estos fondos.  Al final del plazo, el ahorrante recibirá su ahorro original más los intereses pactados con la entidad financiera.
Cuenta corriente:  la cuenta corriente es  un servicio bancario que permite al público en general depositar sus dineros en custodia del banco, el cual los administrará.  El dueño de la cuenta corriente tiene la potestad de girar pagos (cheques o transferencias) contra los fondos que tenga en la cuenta o de realizar depósitos adicionales.  La cuenta corriente es un instrumento a la vista, de modo que los recursos se pueden retirar en cualquier momento en su totalidad de la cuenta.
Cuentas de ahorro:   es un instrumento financiero que permite al ahorrante depositar su dinero en una cuenta especial con ciertas características, puede ser a la vista, a un plazo determinado, etc.  Y estas cuentas son para “guardar” recursos con un fin específico.

SOBRE CONTABILIDAD PERSONAL O FAMILIAR

Diferencia entre gasto e inversión:  la diferencia entre gasto e inversión es muy simple:  el gasto NO crea valor con el tiempo, la inversión SI.  Ejemplo claro:  los gastos por mantenimiento de vehículo no hacen que el carro gane valor, al contrario, un vehículo está continuamente depreciándose, en cambio, los gastos por mantenimiento de una vivienda SI crean valor, es decir hacen que cada día este bien valga más.   
Patrimonio familiar:   Es la suma de los activos o bienes de la familia o persona, menos las deudas o pasivos que posea. 
Activo familiar:   El activo familiar o personal lo constituyen los bienes y derechos adquiridos , valorados a precio de mercado.  Ejemplo de activos familiares:  una casa, un terreno, un vehículo, una cuenta bancaria, una inversión bancaria, un negocio familiar, una cuenta por cobrar, etc.
Pasivo Familiar:  El pasivo familiar o personal está constituido por todas las deudas y compromisos adquiridos, valorados a precio de mercado.  Ejemplos de pasivos son:  préstamos por pagar, saldos en tarjetas de crédito,  deudas a familiares, etc.
Balance Personal o Familiar:  el balance personal o familiar es una simple resta entre:
Activos menos Pasivos.  Esta es la famosa fórmula contable que dice: 
Capital (Patrimonio) =  Activo menos Pasivo
Si usted desea hacer su balance personal, tómese un tiempo para valorar tanto sus bienes como sus deudas o compromisos y luego aplique esta fórmula.

No comments:

Post a Comment